Tatuajes y embarazo



¿Puedo hacerme un tatuaje estando embarazada?

Quizá te apetezca tatuarte durante tu embarazo.

En este blog intentaremos darte las respuestas más adecuadas por las que se desaconseja esta práctica durante ese periodo tan especia.

Las recomendaciones generales es que no se aconseja la realización de un tatuaje durante momento de la gestación por diferentes motivos:

Actualmente la mayoría de los centros donde se realiza esta práctica están homologados y son claramente seguros, pero existe un porcentaje de riesgo de transmisión de infecciones como la hepatitis B (VHB) o la infección por VIH, que supones un incremento de riesgo del embarazo, así como de transmisión al feto.

Al realizar un tatuaje se introduce una cantidad de colorantes y tintes que no se conoce su efecto sobre el feto y su capacidad de migración en el cuerpo de la madre. Existe muy poca información sobre la seguridad de los tintes en la piel utilizados durante el embarazo. Es posible que los productos químicos en el tinte puedan afectar el desarrollo del bebé durante las primeras 12 semanas. Los riesgos son desconocidos, como son los efectos sobre el bebé durante el resto del embarazo.


¿Qué sucede si tengo tatuajes anteriores a mi embarazo?

En principio, no existe problema ninguno para nuestro feto por tener un tatuaje. Sin embargo, dependiendo de la localización del mismo, puede sufrir cambios en su coloración y en su forma, por la distensión de la piel, la aparición de estrías y otros síntomas del embarazo.

Por ello es necesaria una hidratación muy frecuente en todo el cuerpo y, en especial, en la zona del tatuaje para que se minimicen los efectos del cambio corporal sobre el mismo.



¿Y si decido utilizar la anestesia epidural durante el parto?

La anestesia epidural se coloca entre las vértebras L3-L4 o L4-L5. Si tienes un tatuaje colocado en esa zona, es muy probable que no te la quieran administrar por protocolo quirúrgico.
No afectaría en caso de tenerlo fuera de la zona de alcance.



 ¿Estoy en periodo de lactancia, puedo tatuarme? 

No se recomienda  durante los primeros 6 meses, que se supone que es el tiempo en el que el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna.

En el momento en el que el bebé comience a ingerir otros alimentos, no existirían riesgos.

Con respecto a la tinta, su paso a la leche materna dependerá del tamaño del tatuaje y su cercanía a la mama. De todas maneras, el porcentaje de tinta que suele pasar a la circulación sistémica es mínimo, es decir que es difícil que llegue a la leche.

Y después de todas estas preguntas, las conclusiones son claras para cualquier etapa por la que se esté pasando. A la hora de hacerse un tatuaje hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar contagios:
  •  Asegurarse de que el artista en tatuajes esté registrado como tal y siga todas las pautas de seguridad en su local.
  •  Controlar que el local cuente con equipamiento para esterilizar los materiales que no son desechables.
  •  Verificar que el local esté limpio y que el artista utilice guantes y esterilice la zona de trabajo. 
  • Comprobar que las agujas estén sin abrir.




En TIKI TATTOO STUDIOS es nuestra prioridad ofrecer el mejor y más seguro de los servicios a nuestros clientes.

Para cualquier consulta nos encontramos incluidos en el registro sanitario de Tatuadores y Anilladores de Castilla y León, cumpliendo con su normativa.





+34 688826020

+34 691352403
Texto: Alicia Barba
Fotografías: Google imágenes



Entradas populares de este blog

Tatuajes en las manos, ¿una mala idea? ¿o malos tatuadores?

Tatuaje Solidario Cáncer de Mama

Cuidados para tu Piercing